CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

CEA-SAN PEDRO

ESTATUTO

 

DE LA NATURALEZA

 

ARTICULO 1°

 

a.    La Conferencia Episcopal Argentina, de acuerdo a lo prescripto en la norma del Código de Derecho Canónico (Cf. C 281 y 1274, 2), por Resolución Nro. 9 de la 105° Asamblea Plenaria de abril de 2013 y Resolución de la Comisión Ejecutiva de fecha 24 de junio de 2014, crea un organismo dependiente que, bajo la denominación Conferencia Episcopal Argentina - San Pedro (en adelante CEA-SAN PEDRO), tiene como obj etivo la prestación de servicios médicos y contribuir al cuidado de la salud, en particular para el Clero de las Iglesias particulares en Argentina.

     Este servicio es extensivo a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada presentes en nuestro país.

b.   Este organismo tiene su antecedente en la “Mutual del Clero”, de la cual dicen los obispos en la Exhortación al Clero en diciembre de 1959: “que en la realización de esta institución ha tenido parte encomiable y eficaz la Asociación Eclesiástica de San Pedro de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Comisión Directiva, con amplio espíritu de solidaridad con sus hermanos sacerdotes de todo el país, se ha ofrecido a asumir la enorme responsabilidad de iniciarla y dirigirla, poniendo a disposición de todo el clero diocesano su larga y valiosa experiencia.”

     Desde entonces dicha Asociación después de organizar y llevar adelante durante años la atención al Clero, traspasa este servicio, así como sus disponibilidades y bienes muebles e inmuebles (cfr. Acta Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la AESP del 19-IX-2013), al nuevo organismo que la Conferencia Episcopal Argentina ha resuelto crear para cumplimentar su misma finalidad.
c.    En el desempeño de esta misión, CEA-SAN PEDRO actúa en conformidad con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos de la Conferencia Episcopal Argentina, con las Resoluciones de la Comisión Ejecutiva, Comisión Permanente y Asamblea Plenaria de la CEA, así como con lo dispuesto en este Estatuto.
d.    Tiene su sede en la calle Rodríguez Peña 846 -  4º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiedad alquilada para el funcionamiento de sus oficinas.
e.     CEA - SAN PEDRO funciona como un organismo solidario a nivel nacional, cuyos fondos estarán conformados por los aportes que efectúan los beneficiarios para que, de acuerdo a los requisitos establecidos, puedan recibir los servicios asistenciales.
     También contará con los recursos de los bienes muebles e inmuebles que se reciban para este organismo, así como también las contribuciones, legados y donaciones y todo otro ingreso que se pudiera gestionar oportunamente, los que serán registrados bajo la Personería Jurídica de la CEA para este fin.

 

DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES

 

ARTICULO 2º

 

Para cumplir su finalidad, CEA - SAN PEDRO deberá:
a.    Promover y facilitar la pertenencia a CEA - SAN PEDRO de todos los sacerdotes incardinados a una Iglesia Particular en la República Argentina, haciendo conocer la importancia del cuidado de la salud en el ejercicio del ministerio.
b.    Mantener una fluida comunicación con los beneficiarios, fomentando la unión y la ayuda recíproca como expresión real de solidaridad.
c.    Llevar adelante distintas iniciativas de contacto con otras instituciones de servicio y ayuda, a fin de que con su aporte se puedan fortalecer las prestaciones y las reservas operativas de CEA - SAN PEDRO.
d.    Promover distintas acciones relativas a la toma de conciencia de parte del pueblo fiel sobre la necesidad y urgencia de proveer con su ayuda al sacerdote y consagrado enfermo, quien dedica su vida al servicio de los demás.
e.    Mantener actualizadas las estadísticas y relevamiento de datos personales de los beneficiarios, que permitan proyecciones y presupuestos confiables en el tiempo y sustentables en lo financiero.
f.    Asegurar una eficiente administración en inversión de los recursos económicos del sistema, con un nivel adecuado de reservas.

 

ARTICULO 3º

 

     Los servicios que brinda CEA - SAN PEDRO, como así también las condiciones para recibir los mismos, se ajustan a la normativa interna, que será dada a conocer a cada beneficiario.

 

ARTICULO 4º

 

a.    La dirección y administración de CEA - SAN PEDRO estará a cargo de la Oficina para la previsión del Clero, conformada por el Secretario General de la CEA, un obispo miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios y un obispo miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA.
b.    El Secretario General de la CEA tiene las atribuciones de Director de CEA - SAN PEDRO, quien actuará a modo de Obispo referente ante la Conferencia Episcopal Argentina, con las funciones previstas en los Estatutos de la CEA (Estatutos CEA, Art. 37)
c.    El obispo de la Comisión Episcopal de Ministerios y el obispo del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA, miembros de la Oficina para la previsión del Clero, tienen atribuciones de Vicedirectores de CEA - SAN PEDRO, colaborando con el Director en todo lo concerniente a la dirección y administración de la misma.
d.    CEA - SAN PEDRO contará con el asesoramiento de los ocho Obispos Delegados de las Regiones Pastorales del país, convocados periódicamente por el Director, en carácter consultivo, a modo de Consejo Asesor.
e.    Para la tarea ejecutiva CEA - SAN PEDRO contará con un Secretario Ejecutivo, un Tesorero y un Gerente General.
f.   Será Secretario Ejecutivo un Presbítero, de acuerdo a los Estatutos de la CEA, designado por la Comisión Permanente de la CEA.
g.   Será Tesorero un Presbítero o laico designado por la Comisión Permanente de la CEA.
h.   CEA - SAN PEDRO designará, por un período de tres años pudiendo ser reelegido, un Gerente General que dirigirá un Equipo para coordinar y llevar a cabo las tareas administrativas conforme con los distintos Departamentos: Contable, Servicios Médicos, Auditoría Médica, Liquidación de Facturas, Cobro de Cuotas y Despacho.
i.    La designación de peritos y consultores se hará conforme a lo dispuesto por el Art. 49 de los estatutos de la CEA.

 

ARTICULO 5º

 

     CEA - SAN PEDRO, en las personas del Director, los Vicedirectores, el Secretario Ejecutivo y el Tesorero, en estrecha vinculación con el Gerente General, tendrá a su cargo todas las actividades de la administración ordinaria a saber:
a.   Ejecutar las directivas que reciba de la Asamblea Plenaria, Comisión Permanente y Comisión Ejecutiva de la CEA y hacer cumplir este Estatuto y las normativas internas que regulan la prestación de los servicios y sus alcances.
b.   Ejercer todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación para resolver por sí los casos no previstos en este Estatuto, con cargo de dar cuenta inmediatamente a la Comisión Ejecutiva de la CEA.
c.   Decidir sobre admisión, amonestación, exclusión o expulsión de los beneficiarios.
d.   Atender a todas las cuestiones derivadas de las relaciones del personal administrativo que presta servicios y sobre el cumplimiento de la normativa legal y laboral.
f.   Convocar, al menos, tres reuniones al año del Consejo Asesor, compuesto por los Obispos Delegados de las Regiones Pastorales.
g.   Convocar una reunión anual con invitación a todos los beneficiarios, obispos diocesanos (o sus delegados), superiores religiosos (o sus delegados), a fin de informar sobre la tarea realizada y proyectada, exponer el Balance y cuenta de Resultados de Ingresos y Egresos del período contable cerrado, como así también para recibir propuestas y comentarios atinentes a la buena marcha del servicio asistencial.
h.   Presentar al Consejo Episcopal de Asuntos Económicos la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos e informe de Auditoría del Ejercicio Económico anual.
i.   Establecer convenios con Instituciones y profesionales médicos que faciliten la prestación de los servicios de salud, adquisición de medicamentos, prótesis, etc.
j.   Fijar el valor de las cuotas mensuales de acuerdo a los criterios que se establezcan oportunamente.
k.   Fijar el monto en pesos del tope anual que dispone cada beneficiario para su atención.
l.   Establecer políticas de cobros, descuentos y reintegros.
m.   Las decisiones extraordinarias que deban tomarse para la buena marcha del sistema, el Directorio las propondrá a la Comisión Permanente de la CEA, que de juzgarlo necesario, las pondrá a consideración de la Asamblea Plenaria.

 

DE LA ECONOMIA

 

ARTICULO 6°

 

     CEA - SAN PEDRO presentará anualmente al Consejo de Asuntos Económicos de la CEA, el proyecto de Presupuesto previsto para el Ejercicio siguiente, en la fecha que determine el Secretario General de la CEA.
     Este informe estará acompañado de un seguimiento estadístico de variables poblacionales y proyecciones presupuestarias.

 

ARTICULO 7°

 

     CEA - SAN PEDRO utilizará para su desempeño económico - administrativo la personería jurídica de la Conferencia Episcopal Argentina, y tendrá en forma exclusiva las cuentas corrientes abiertas en Bancos bajo la denominación “Conferencia Episcopal Argentina - SAN PEDRO”
     CEA-SAN PEDRO determinará quienes serán los firmantes y el modo de operar dichas cuentas a los efectos que el Presidente de la CEA otorgue los poderes bancarios correspondientes.

 

ARTICULO 8°

 

     CEA - SAN PEDRO llevará una contabilidad propia, adecuada a los principios contables aceptados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, emitiendo balances conforme a la reglamentación vigente, con registros en el libro Diario, Inventario, Caja, Personal, y Bancos, los que serán avalados por una Auditoría externa.

 

DE LOS BENEFICIARIOS

 

ARTICULO 9°

 

a.   Deberán inscribirse obligatoriamente al servicio CEA - SAN PEDRO los Obispos y presbíteros incardinados a una Iglesia Particular en la República Argentina, tal como lo dispone la CEA en la Exhortación al Clero realizada por la Asamblea Plenaria de noviembre de 1959.
b.   Podrán inscribirse voluntariamente al servicio CEA - SAN PEDRO, previo el cumplimiento a las disposiciones vigentes para cada grupo, los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, los novicios y las novicias de los mismos, residentes en el país. También los seminaristas, los diáconos permanentes y laicos consagrados.
c.   Los sacerdotes incardinados en alguna Iglesia particular de nuestro país, se deberán inscribir a CEA-SAN PEDRO con la anuencia de su respectivo Ordinario, y a través de la Delegación diocesana respectiva.
d.   Del mismo modo los miembros de Institutos de Vida Consagrada lo harán a través de su Superior, quien será responsable ante CEA-SAN PEDRO del cumplimiento de los derechos y obligaciones que esta adhesión conlleva.

 

Aprobado en la 173º Comisión Permanente
Buenos Aires, 14 y 15 de marzo de 2016

Oficina para la previsión del Clero

CEA – San Pedro

Dirección y administración

 

Directorio

Director: Secretario General CEA

Vicedirectores: Obispo de C.E. Ministerios

Obispo de CAE

   FlechaDoble

Consejo Asesor

Obispos Delegados de las Regiones

               FlechaAbajo

Secretario Ejecutivo

Tesorero

Gerente General

FlechaDerecha

Departamentos:

. Contable

. Servicios Médicos

. Auditoría Médica

. Liquidación de Facturas

. Cobro de Cuotas

. Despacho